A.L.E
ayuda a la lectoescritura
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/menup
A.L.E es un software online, que permite a través de distintas actividades, reforzar el aprendizaje de la lectoescritura.
El juego esta dividido en 5 temas principales,
estos son: y Varios. Dentro de estas categorías encontraremos distintas
actividades para realizar.
Contexto de uso: Este juego
interactivo es para menores que presenten problemas a nivel de Ortografía,
Lectura, Escritura y Vocabulario.
Instrucciones de uso:
- En la pantalla inicial de A.L.E encontraremos
las 5 categorías en los que se encuentra dividido (ortografìa, lectura,
escritura, vocabulario y varios) hacer un click para entrar a la categoría
deseada.
- Al entrar a la categoría “Ortografía”, nos encontramos con un total de 5 actividades. Hacer click en el círculo rojo para entrar a cada a actividad.
- Actividad número 1: “Explorar vocabulario”
Al entrar observaremos una pantalla que se
divide en 5 conceptos que a su vez se encuentran divididos en sub-temas. Estos
contienen los mismos círculos rojos en los que haremos click para entrar. Una
vez dentro de algún sub-tema, aparecerá una pizarra en donde se representará una
imágen alusiva al concepto elegido (al hacer click sobre esta aparece escrito el
nombre), y en la esquina superior izquierda se encuentran dos flechas, hacer
click para avanzar o retroceder.
- Actividad número 2: “Completar Frases”
Aquí encontramos la misma pantalla que en la
actividad anterior (temas y sub-temas). Una vez dentro, encontraremos una frase
que debe completarse, para esto debemos escribir las palabras faltantes dentro
de los rectángulos, debajo de éstos encontraremos las imágenes que representan a
la palabra buscada, debemos hacer un click sobre la imagen para que aparezca su
nombre. En la esquina superior izquierda se encuentra un botón verde con un
visto, hacer click sobre esté cuando haya respondido para validar su
respuesta.
- Actividad 3: “Parónimos”
En esta actividad encontramos el paralelo de
dos palabras que suenan igual pero tienen distintos significados, cada concepto
va con su palabra. Para empezar y avanzar hacer click en la esquina superior
izquierda (botón verde). Al finalizar todos los opuestos, la actividad cambia y
ahora se pide entrar al museo y ponerle nombre a los cuadros. Todos los cuadros
respresentan conceptos enseñados anteriormente. hacer click en los rectángulos
para escribir. Para validar la respuesta hacer click en la esquina superior
izquierda.
- Actividad 4: “Dictado”
Aquí encontramos nuevamente la pantalla de
temas y sub-temas, hacer click en el círculo rojo para entrar al sub-tema
deseado. Luego encontramos un rectángulo blanco donde escribiremos las palabras
dictadas por la señora que se muestra. Al lado izquierdo del rectángulo se
encuentran las opciones de play y stop, para reproducir o parar la grabación. En
la esquina superior izquierda se encuentra el visto para validar la
respuesta.
- Actividad 5: “Series”
La siguiente actividad consiste en escribir en
los rectángulos el nombre de las imágenes que van apareciendo, luego de
memorizarlas, ya que estas desaparecen. Cada vez que la respuesta sea correcta,
se sumará una imagen hasta completar el laberinto. En el borde inferior aparece
una barra roja que indica el tiempo que queda para que las imágenes
desaparezcan. Para empezar la actividad hacer click en el botón verde, luego de
leer las instrucciones que aparecen en la pantalla. Posterior a esto, eligir el
tema deseado, haciendo click sobre el botón rojo respectivo. Al terminar el
laberinto, puede hacer click sobre el botón verde indicado para realizar otra
serie.
Al entrar a esta actividad, nos aparece en pantalla un libro, hacer click en el libro para abrirlo. Luego hacer click en la flecha de avanzar que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, para que aparezca el primer texto.
Al terminar la lectura comprensiva, hacer click
en el signo de interrogación que se encuentra en la esquina inferior izquierda,
aquí aparecerán una serie de afirmaciones, hacer click en los cuadrados de las
afirmaciones que sean correctas en relación al texto. Al finalizar, hacer click
sobre el visto que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla
para validar la respuesta. Para pasar a otra lectura hacer click en la flecha de
avanzar que se encuentra es la esquina superior izquierda de la
pantalla
En esta actividad deberán leer un texto, memorizarlo y luego escribirlo. Primero saldrá la opción de elegir el nivel de dificultad para realizar la actividad (fácil, intermedio y difícil), hacer click sobre la dificultad deseada y luego sobre el botón verde para comenzar.
Luego de ésto, aparecerá en pantalla la frase a
recordar. En el borde inferior aparece la barra de color rojo que marca el
tiempo que nos queda para memorizar el texto. Luego, escribir en el rectángulo
palabra por palabra que recordemos del texto (una palabra a la vez) y darle a
“enter” para validarla. Las palabras correctas van apareciendo en el texto. Si
no recuerda la frase, hacer click sobre el signo de interrogación, que aparece
en el borde derecho de su pantalla para que aparezca la frase nuevamente. Las
frases van avanzando de forma independiente a medida que contestemos
correctamente.
Para comenzar haga click sobre el nivel de
dificultad que deseamos, éste se encuentra en la esquina superior izquierda de
la pantalla, luego darle click al botón verde en borde inferior, para comenzar.
Haga click sobre el globo que contenga la palabra repetida (basta que lo haga en
uno de los 2 globos que contiene la palabra reiterada). Cuando la respuesta sea
incorrecta el globo se reventará y pasará al siguiente grupo de palabras. en el
borde inferior de la pantalla aparece la barra de color roja que indica el
tiempo que nos queda para responder.
Realizar el mismo procedimiento que para la actividad anterior. Ahora haremos click sobre el globo que contenga la palabra que no se encuentre repetida.
En la categoría “Escribir” hay un total de 5 actividades para realizar. Hacer click en el círculo rojo para entrar a cada actividad
Para empezar la actividad hacer click sobre la flecha de avanzar que se encuentra debajo del texto de instrucciones mostrados en la pantalla. Al entrar, se nos mostrara un texto escrito en una máquina de escribir. Lo primero que hay que realizar es la lectura del texto, luego elegir qué letras son las que elegiremos para que desaparezcan, éstas se muestran sobre el texto y les corresponde un botón de la máquina, hacer click sobre uno o varios botones que contengan las letras que hayamos decidido ocultar, éstas desaparecerán automáticamente.
Cuando hayamos finalizado, hacer click sobre la
flecha de avanzar que se encuentra en el borde derecho de la pantalla (a un lado
del último botón de la máquina). Ahora nos aparecerá el texto sin las letras que
elegimos y tendremos que reconstruir el texto, se puede mover por el texto
ocupando los cursores de su computador, de igual forma el juego nos irá
mostrando por orden los espacios en donde falte alguna letra. Debemos poner la
letra correcta en el espacio indicado para ir reconstruyendo el texto. Una vez
que se finaliza la actividad, hacer click en el visto que se encuentra en la
esquina superior izquierda de su pantalla para validar su respuesta.
Para empezar debemos seleccionar el nivel de dificultad (normal o difícil) y luego apretar la flecha de avanzar (esquina superior izquierda)
Luego nos aparecerá una serie de letras
ordenadas aleatoriamente y bajo éstas espacios en blanco ordenados por palabras,
en donde debemos posicionar cada una de las letras mostradas. Las letras deben
ser arrastradas en dirección vertical (de arriba para abajo) hasta ponerlas en
el casillero correspondiente. Haremos esto con cada una de las letras hasta
formar la frase correcta. Al finalizar
hacer click en el visto para corroborar la
respuesta.
Actividad 3: “ordenar la
frase”
Para empezar hacer click sobre el botón verde que se ubica en la esquina superior izquierda de su pantalla. Una vez realizado esto, nos aparecerá un buque con espacios para rellenar con las palabras que se encuentran bajo éste. Debemos arrastrar en orden las palabras a los casilleros con el fin de crear la frase correcta. Al armarse la frase correcta el buque avanzará automáticamente y entrará otro, con una frase distinta
.
Actividad 4: “Textos Locos”
La idea de la actividad es realizar textos en base a las frases predeterminadas. Hacer click sobre la flecha de avanzar en la esquina superior izquierda. Luego en el cuadrado designado escribiremos un texto utilizando las frases propuestas. Para realizar otro texto hacer click sobre la flecha de avanzar nuevamente.
En la categoría “Vocabulario” hay un total de 5 actividades para realizar. Hacer click en el círculo rojo para entrar a cada actividad.
Para empezar hacer click sobre el botón verde que se ubica en la esquina superior izquierda de su pantalla. Una vez realizado esto, nos aparecerá un buque con espacios para rellenar con las palabras que se encuentran bajo éste. Debemos arrastrar en orden las palabras a los casilleros con el fin de crear la frase correcta. Al armarse la frase correcta el buque avanzará automáticamente y entrará otro, con una frase distinta
.
Actividad 4: “Textos Locos”
La idea de la actividad es realizar textos en base a las frases predeterminadas. Hacer click sobre la flecha de avanzar en la esquina superior izquierda. Luego en el cuadrado designado escribiremos un texto utilizando las frases propuestas. Para realizar otro texto hacer click sobre la flecha de avanzar nuevamente.
En la categoría “Vocabulario” hay un total de 5 actividades para realizar. Hacer click en el círculo rojo para entrar a cada actividad.
Actividad 1: “Sinónimos”
Para empezar la actividad, seleccionar el nivel de dificultad (fácil intermedio o difícil) y luego hacer click en la flecha de avanzar en la esquina superior izquierda.
Se realiza la misma actividad anterior, las mismas instrucciones, pero ahora buscaremos los antónimos.
Actividad 3: “Crucigramas”
Para empezar la actividad, debemos elegir un tema de los que propone el juego.
Luego debemos resolver el crucigrama con las pistas dadas en la parte posterior (abajo del crucigrama).
Seleccione un tema de los presentados en la actividad.
Luego debemos arrastrar los nombres de las estructuras que se encuentran es el borde derecho de la pantalla, a los rectángulos que correspondientes a cada una de las estructuras. Una vez realizado correctamente hacer click sobre el botón verde en la esquina superior izquierda de su pantalla.
Cuando haga click sobre el botón verde, pasará a la última actividad de ese tema, dónde tendrá que escribir en los recuadros, los nombres de las estructuras correspondientes. Al finalizar esta etapa haga click en el visto para corroborar sus respuestas.
Hacer click en el botón rojo para comenzar la actividad. luego hacer click sobre las láminas hasta encontrar las parejas.
Para empezar elegir uno de los cuadros, puede ser uno de 5 o uno de 8 diferencias. Luego de elegir uno, tenemos que buscar las diferencias entre dos cuadros, la barra de color rojo muestra el tiempo que tenemos para encontrarlas.
Para empezar la actividad debemos seleccionar un nivel haciendo click sobre él.
Luego de entrar en un nivel debemos hacer click
sobre el botón verde indicado, los objetos serán posicionados de cierta forma y
tendremos que memorizar el orden en el que fueron puestos. La barra roja del
costado izquierdo de la pantalla muestra el tiempo en que se mantendrán los
objetos en su posición correcta y es el tiempo que tendremos para
memorizarla.
Para empezar la actividad debemos elegir el
grado de dificultad (normal o experto). Luego tendremos que seguir la secuencia
tal cual lo hace Simón, haciendo click sobre los colores tal como se mostró en
el ejemplo.
Ventajas:
Como ventaja en este software podemos destacar
que abarca una gran cantidad de contenidos, lectura, escritura, vocabulario,
etc., y todos con distintas actividades lúdicas, llamativas para los
niños.
Desventajas:
Por otra parte, tiene como desventajas el hecho
de que contiene palabras desconocidas, ya que es un software español y no tiene
adaptación a un castellano más neutro. Además de esto, existen algunas
actividades que no son muy claras en su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario