jueves, 14 de junio de 2012

Software Fonoaudiológico: "Sueña letras"


" Sueñaletras"


Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
  • Lengua de señas
  • Alfabeto dactilológico
  • Lectura labial
Sueñaletras permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de señas, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
Orientado a principalmente a niños entre 4 y 10 años con déficit auditivo parcial o total.
 Sueñaletras ha beneficiado a personas con déficit auditivo parcial o total adultas, y familiares de personas con déficit auditivo parcial o total, entre otras personas.
Contexto de uso: como el objetivo del software es apoyar la docencia, esta herramienta se utilizará dentro del aula de clases en un computador laptop o en la sala de enlaces de un colegio, siendo el docente quién lo utilice en un principio y trabaje con sus alumnos. Luego, el docente podrá  enseñar el manejo del software a sus alumnos y sus apoderados. De esta forma, facilita el acercamiento del estudiante sordo o hipoacúsico al proceso lectoescritor.
Manual de Uso:
El área de trabajo se divide en 3 secciones:
-          Señas
-          Lectura labial
-          Dactilológico
Y cada una de éstas se divide en 2:
-          Presentación de palabras o letras
-          Evaluación
SEÑAS
Opción de tarea. “te presento palabras”. En esta parte aparecen 2 botones donde el niño deberá marcar las opciones:
-          Repetir la palabra
-          Esconder la palabra
Además aparecerá un botón que dice  “letras”. Esta letra puede estar activada o desactiva. Cuando está desactivada en línea entrecortada se esconde tanto la letra como la figura. Si el niño va apretando el espaciador va apareciendo una letra y con ello se va formando la palabra, una vez completada la palabra aparecerá la imagen.
Opción de tarea. “como empieza esta palabra”.
En esta parte aparece una palabra ya trabajada con su imagen, sin embargo no sale la letra inicial y el video en lengua de señas no aparecerá. Para que aparezca debe apretar en el teclado la letra correcta e inmediatamente el video comenzará.
Si el niño se equivoca en seleccionar no aparecerá ni la palabra ni el video, pero aparecerá el dibujo FLU, que alentará al niño a seguir participando. Además se le entregan pistas con una flecha color rojo. Si se equivoca 3 veces se pasa a la siguiente palabra.

LECTURA LABIAL

Opción de tarea “te digo las letras”.
Esta opción de tarea es idéntica a la opción de tarea “te presento las palabras”. Donde salen los mismos 3 botones: REPETIR, ESCONDER Y LETRAS.
Opción de tarea. “como empieza esta palabra”. Esta es idéntica a “señas”. Cuando la tarea es hecha correctamente aparece FLU, quien alienta al niño diciéndole “muy bien”.

DACTILOLÓGICO

Opción de tarea “te presento las letras”. Esta opción es similar a todas las anteriores:
1.- presionar una letra del teclado
2.- a continuación aparece en la pantalla :
- una palabra que comienza con la letra que presionó
- un dibujo
- una animación de una mano deletreando en el sistema dactilológico las letras que componen la palabra.
Nota: hay que tener en cuenta que el sistema dactilológico cambia en cada país.
Opción de tarea “que letra es”.
En este apartado aparecen, aleatoriamente en la pantalla palabras sin su letra inicial. . a diferencia de la sección de señas esta no tiene presente la imagen sino la animación dactilológica de la letra que falta al comienzo de la palabra.

El niño debe reconocer la imagen dactilológica y asociarla con la letra del abecedario que falta al inicio de la palabra presionando el teclado.
Si el niño acierta la palabra se completa, aparecerá el dibujo y la animación de la mano comienza a deletrear la palabra.

Si el niño se equivoca 3 veces pasa a la siguiente palabra.



Ventajas:

     Este software fomenta la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo en el que docentes y estudiantes participan.
         Fortalece la memoria a corto y largo plazo en la lengua escrita y estimula la lectura.
    Es un software gratuito, muy fácil de ejecutar para los docentes.
Desventajas:
      Es un software extenso que consta de muchas etapas.

   Requiere de muchas sesiones y mucho tiempo de clases para poder desarrollarlo completo.

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